Vivimos en una sociedad que huye del aburrimiento, como si se tratara de un estado de ánimo negativo, sin darnos cuenta que el aburrimiento es necesario para alcanzar la serenidad o incluso ese estado mental que nos permite vislumbrar grandes ideas. Los niños y adolescentes se están negando la oportunidad de aburrirse, y les estamos dando todas las herramientas necesarias para que lo consigan. Videojuegos, televisión, redes sociales… están ayudando a reforzar una generación con miedo al aburrimiento, hasta el punto de que prefieren asumir riesgos y enfrentarse a peligros reales, antes que enfrentarse a su propio estado de reflexión y por qué no decirlo, ABURRIEMIENTO.
Según desvela el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB TikTok es, de las redes más populares entre los niños y adolescetes (generación Alpha, jóvenes de entre 12 y 17 años). Sin embargo, su uso sin control puede comportar riesgos para los menores.
Comparto un artículo publicado en educacióntrespuntocero.com donde se detallan algunos de ellos de manera muy concreta para esta red social y hablaremos en otras entradas sobre los riesgos más generales que pueden suponer una mala digitalización sin control parental de los menores así como de las amenazas que nuestros hijos pueden encontrarse en la red y para las cuales los adultos debemos asumir la responsabilidad de dotarles de herramientas para combatirlas y defenderse.
“Con vídeo
Su funcionamiento es simple: el usuario crea vídeos de 60 segundos, 3 o 10 minutos de duración en los que hace playback cantando, moviéndose al ritmo de diferentes canciones o realizando dramatizaciones. A estos vídeos, que tienen temáticas relacionadas con la música, los viajes o la moda, entre otros, se les puede también añadir animaciones o filtros. Posteriormente, se publican en esta y otras redes sociales, dando lugar a su viralización y haciendo que los menores queden expuestos a todos los peligros de Internet.
Los peligros
Hay algunos riesgos de los que todas las familias deberían tener constancia antes de dar el permiso a los menores para descargarse esta aplicación.
Como recoge un estudio publicado por The Wall Street Journal, es altamente adictiva y, aunque exige que los menores tengan al menos 13 años de edad para crear un perfil, cualquiera puede acceder a ella. En este sentido, existe el riesgo de que se expongan demasiado: algunos menores cuentan su vida y dan detalles de ésta, como el lugar en el que viven, el colegio al que van o los sitios que visitan habitualmente.
Si la cuenta del menor es pública, puede recibir mensajes privados de cualquier persona sin ninguna restricción. Una investigación de BBC Trending identificó varios usuarios que trataban de ponerse en contacto con menores con el objetivo de obtener contenido sexual. De hecho, los depredadores sexuales encuentran en la aplicación una forma rápida de contactar con niños.
Una aplicación con retos peligrosos
El segundo punto que no pueden perder de vista las familias son los retos que se suman entre los usuarios de TikTok. Algunos como el #VacuumChallenge ponen en peligro, incluso, la salud física de las personas. Por ejemplo, esta prueba anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera. A continuación, la conectarán a un aspirador para, literalmente, envasarse al vacío. Una prueba que puede tener riesgos para la salud física de quien la lleve a cabo puesto que, por un error, pueden quedar asfixiados e, incluso, alcanzar la muerte.
Otro de ellos es el de aumentarse los labios de manera ‘casera’, un reto aún más peligroso que el anterior. Después de la moda de meterlos en la boca de una botella para succionar y gangrenarlos, llega la idea de pegarse el labio superior con pegamento de pestañas a la parte del bigote para crear un efecto visual de más volumen. Pero, lejos de ser inofensivo, este acto puede provocar quemaduras, ampollas e irritaciones en el rostro.
Estos retos pueden ser peligrosos, llegando a causar la muerte a algunos jóvenes que los han realizado. Otros ejemplos que se han dado en la red son el rompecráneos (poner la zancadilla a un tercero para que caiga de espaldas y se golpee la cabeza contra el suelo), el hot water challenge (echarse agua hirviendo por encima) o el desafío Benadryl, que consiste en ingerir masivamente antihistamínicos y grabarse con los efectos secundarios que provocan, que generalmente son alucinaciones.
Campañas de marketing que incitan al enganche
Por último, a los riesgos de esta red social se suman las ambiciosas campañas de marketing que llevan a cabo. Una de las más conocidas tiene que ver con la creación de la propia moneda de cambio de la red social: los TikTok Reward Points. Los menores pueden ganar estos puntos y canjearlos por cupones de descuento en las tiendas de las empresas que lo patrocinan. De esta manera, los desarrolladores crean una continua necesidad de uso entre los adolescentes que puede desencadenar problemas con el juego como la ludopatía.”